El compromiso de Iberostar con el planeta en México y más allá

El compromiso de Iberostar con el planeta en México y más allá
October 9, 2018 Bradley Cox

Por muchos años, Iberostar ha trabajado para proteger el medio ambiente y ha contribuido al desarrollo de las comunidades locales, así como a la respetuosa preservación de la cultura mexicana y sus áreas circundantes. Además, el equipo de diseño de interiores de la cadena rinde homenaje a las culturas locales en sus diseños finales, a través de la atención al detalle, han llevado esta esencia a cada una de las propiedades sin perder de vista la identidad de la marca Iberostar centrada en la innovación, calidad y excelencia.

Como reconocimiento a los esfuerzos y logros de la marca en temas de sostenibilidad, las 10 propiedades de Iberostar en México han sido certificados por Green Globe, desde 2010 Iberostar Cozumel y a lo largo de los años el resto de hoteles. Dicha certificación es un reconocimiento en el sector de viajes y turismo que es otorgado después de una evaluación estructurada con más de 300 indicadores de cumplimiento. Hoy celebramos la certificación 2018 para el complejo Iberostar Playa Paraíso, Iberostar Tucán y Quetzal e Iberostar Playa Mita.

Una “ola de cambio”

Grupo Iberostar es plenamente consciente de la importancia esencial que tienen mares y océanos para el planeta y para la supervivencia de los seres humanos. Con más del 80% de sus hoteles en primera línea de mar, la compañía ha trazado una ruta en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, prestando especial atención a las personas, ya que ellas son el motor que impulsa y explica el éxito de la compañía, y al medio ambiente, con foco en la protección de mares y océanos. Para hacer realidad este último, Iberostar ha presentado recientemente un ambicioso programa denominado “Ola de cambio” que gira en torno a tres grandes pilares: la reducción de la contaminación plástica, el fomento de la pesca sostenible y la salud costera.

Este ambicioso proyecto se inició en 2017 tras un trabajo de auditoría interna que permitió a la compañía detectar todos los productos que contienen plástico en su composición. Los popotes de plástico constituyen un ejemplo ilustrativo del cambio: tras la campaña llevada a cabo en los hoteles para reducir su consumo y la sustitución por popotes de materiales alternativos, se ha logrado reducir el uso a un 10%, prescindiendo así de 10 millones de unidades al año de popotes de plástico.

Para el año 2019, la cartera de Grupo Iberostar de más de 120 hoteles estará libre de plásticos de un solo uso, luego de una implementación inicial en los 36 hoteles de la cadena en España en junio de este año.

En los hoteles de México, para que este proyecto siga avanzando se han realizado las siguientes acciones:

• Reducir el uso del popote y ofrecer popotes biodegradables solo bajo solicitud del huésped. Desde 2017, que se inició la campaña, hasta el día de hoy se ha reducido un 98% del consumo total.

• Sustitución de bolsas plásticas en los contenedores de habitaciones y oficinas por bolsas vegetales de fécula de maíz.

• Instalación de maquinarias con sistemas de purificación de agua, pare disminuir el consumo de botellas plásticas de un solo uso y garrafones de agua en hoteles y oficinas. Con esta acción se estima una reducción del consumo de 280,000 botellas de plástico de agua al mes. Para complementar esta acción, se han entregado botellas de aluminio a empleados para fomentar el rellenar la botella y reducir el consumo de plásticos.

• Sustitución de desechables por otros de material reutilizable y donde es imprescindible el uso se ha reemplazado por opciones biodegradables.

Contact

Iberostar Hotels & Resorts
Carretera Chetumal-Puerto Juárez Km. 309
Fracc. Playa Paraíso, 77710
Playa del Carmen
Quintana Roo
México
phone +52 984 877 2800
web www.iberostar.com