Ahorrar Energía, Ahorrar Dinero

Ahorrar Energía, Ahorrar Dinero
July 16, 2012 Arton Kabashi

Hoy en día todos quieren volverse ecológicos en sus empresas, pero no es muy claro el paso a seguir. Green Globe, el esquema de certificación internacional, trata de iluminar la forma de incrementar la ocupación y reducir los costos; y al mismos tiempo, puede ayudar a salvar el planeta.

Volverse ecológico puede ser una frase útil para complementar las herramientas de marketing y los medios de comunicación, pero cuánto ha hecho su hotel para realmente volverse sostenible? Green Globe, la certificación mundial para la industria de la hospitalidad estima que el 75% de los viajeros se muestran escépticos a las reclamaciones de los operadores ecológicos y al 80% les gustaría reservar en una propiedad que cumpla con la sostenibilidad.

Lo cual significa que si no tiene establecido un plan de sostenibilidad, usted necesita uno.

Avireal, el representante de Green Globe en el Medio Oriente, estamos viendo un cambio hacia abrazar un futuro más ecológico, aunque la región está un poco más atrasada que Europa.

“Los Hoteles independientes, cadenas regionals y propietarios de empresas estan mostrando un creciente interés,” dijo Sandrine Le Biavant, Gerente de División – Consultores, Farnek Avireal. “Con el incremento de la tarifa DEWA, la presión guvernamental hacia un país más sostenible, y la imagen pública de una alta emission de CO2 per capita, sentimos que la industria se está moviendo a cambiar su enfoque para ser más concientes acerca del medio ambiente y el ahorro potencial que podría traer consigo.

Avireal está encontrando mas y mas Gerentes queriendo implementar las politicas sostenibles para atraer reservaciones corporativas eco-conscientes y viajeros individuales, y los EAU como un todo está viendo más apoyo desde dentro de los grupos locales, dijo Le Biavant.

“También hay varios grupos sostenibles en la región, tales como CSR Arabia, quienes estan fuertemente involucrados con la sostenibilidad, el Grupo Ambiental de Emiratos, UN Global Compact y el Grupo de Sostenibilidad de Abu Dhabi. En 2012 solo esos grupos tuvieron más de 200 empresas inscritas como miembros, los cuales estan buscando mejorar sus esfuerzos sostenibles dentro de sus respectivas organizaciones.”

Y los viajeros y el sector de turismo ecológico está creciendo.

“Estamos pasando de los turistas guerreros ecológicos a los viajeros de valores ecológicos que no hacen una declaración acerca de su elección, pero para quienes es una expectativa obvia.

Los clients corporativos y los tour operadores incorporan dentro de su RFPs las iniciativas ecológicas o certificaciones que el hotel les provee. Un estudio reciente realizado por el Instituto Europeo para la Industria de Convenciones descubrió que el 38% de las empresas tienen un plan sostenible el cual incluye un estricto proceso en la cadena de proveedores de todo el mundo.”

Pero hacer más que ‘volverse ecológico’ puede ser un área gris. Los operadores que son serios con respecto a la sostenibilidad tiene que tener un plan a largo plazo.

Green Globe se apoya en un plan que incluye 337 indicadores de conformidad los cuales están aplicados a 41 criterios. Un hotel debe pasar más del 51% para convertirse en socio. Una vez que la certificación ha cumplido un año el hotel tiene que mejorar sus ahorros energéticos en un 3% para ser renovada. Avireal trabaja como entrenador en el Medio Oriente y guía para ayudar a los hotels prospectivos a pasar la inspección.

“Cualquiera puede decir que su hotel es sostenible y que ellos utilizan focos de luz de energía eficiente pero créame que es solo la punta del Iceberg,” explicó Le Biavant.” Nuestro primer paso es un Plan Sostenible, el cual nuestros auditores necesitan ver, y así pueden ver que el hotel tiene una visión y una estrategia para lograrlo, el cual será convertido en un proceso integrado en el SOPs. Lo más simple puede ayudar, planificar ayuda a la sostenibilidad porque una vez que esté integrado en el SOPs, éste se vuelve parte del DNA del hotel o de la cadena.” “En terminos de tecnología, observamos que el hotel esté instalando aireadores y reduciendo el flujo de agua por minuto en las duchas, cambiando las luces LED, ubicando sensores en áreas clave, agregando medidores de electricidad o de agua, utilizando paneles solares y la integración de un equipo de compras a los proveedores de conformidad ecológica. Quedé sorprendido al escuchar que un equipo de ingenieros en Dubai desarrolló una envoltura termal hecha en casa para reducir el consumo de aire acondicionado,” dijo Le Biavant.

Recuerde que tener un plan sostenible, es acerca de los ahorros. Ahorro de agua, ahorro de energía, ahorro de dinero. Entonces el ROI no se debe olvidar cuando se habla de políticas ambientales.

Avireal estima que sus hoteles socios recortaron su ROI entre 18-24 meses, con 20% de energía anual ahorrando en cosas específicas.

Moevenpick por ejemplo ahorró 8.2% en el uso de agua en 2011 lo cual corresponde a la cantidad de 52 piscinas Olímpicas. Este trabajo con Moevenpick acaba de aterrizar con Avireal, Empresa Ecológica del Año FM por la revista FM del Medio Oriente. “Luego de la inversión inicial, la sostenibilidad empieza a pagar inmediatamente, así sea por los paneles solares en el techo o por los focos de luz ahorradores de energía,” explicó Le Biavant. “Además de obtener una ventaja competitiva y atraer viajeros concientes del medio ambiente, una tendencia importante hoy en día, y lo más importante, es nuestro deber el de ahorrar energía y recursos naturales para las próximas generaciones.”

Caso de Estudio de Green Globe – Hoteles Moevenpick, Medio Oriente

Martin Molloy, VP de los Servicios técnicos del Moevenpick nos habla sobre los efectos de Green Globe en sus hotels en la region MENA

Cuanta energía y agua han ahorrado en todo el grupo luego de seguir los planes de Green Globe?

Hemos ahorrado en 12 meses aproximadamente 11,765 toneladas de emisiones de Co2, y 129,346 m3 de agua fresca potable, mientras nuestra ocupación subió en 8.3% sobre el mismo périodo. Este es el equivalente a la utilidad del uso de 200 habitaciones del hotel para un périodo y medio del año. El ahorro de residuos cada semana del año equivale al volumen de una piscina Olímpica y la energía equivalente a 5 viajes de avión ida y vuelta de Dubai a Londres.

Qué inversión se ha hecho para volver a sus hoteles sostenibles?

Nosotros no excedimos la inversion; cada sistema introducido para garantizar la reducción de nuestra huella de carbono fué calculada con un atractivo retorno de inversión. Sin embargo, los procesos fueron introducidos para asegurar el alineamiento con las mejores prácticas ambientales como se establecen en las directrices de Green Globe.

Cuáles han sido las políticas más exitosas que se han implementado?

Nuestro resort en Jordania en el Mar Muerto logró durante el 2011 una clasificación alta en Green Globe con respecto a todas las propiedades del mundo certificadas por Green Globe – un gran logro para nuestro resort y nuestra cadena.

Cuánto tiempo les ha tomado alinear a todos sus hotels?

Todos los hotels del Medio Oriente estan ahora certificados por Green Globe y este reto se logró en 2011. Para el final del 2013, aspiramos certificar con Green Globe todas las 72 propiedades de Moevenpick alrededor del mundo.

Cuáles son los beneficios de Moevenpick como grupo?

Es importante que como empresa y como individuos todos contribuyamos a reducir la huella de las emisiones de carbono en el planeta donde vivimos. Nuestras contribuciones sostenibles y compromisos dentro de varias regiones en las cuales operamos, incluye a las comunidades locales y los socios de negocios. Disfrutamos ver que nuestra presencia y las contribuciones que realizamos, benefician a los que trabajan con nosotros y a esas comunidades las cuales son nuestras vecinas.

Cómo lo promocionan a los consumidores?

Nosotros los promovemos a través de nuestras herramientas de medios, de publicidad, de relaciones públicas y de nuestro sitio web.

Cómo saben si sus huéspedes son concientes de todas las políticas?

Cuando los huéspedes visitan nuestro sitio web encuentran nuestra sección de sostenibilidad, describiendo nuestra visión de la empresa, los compromisos y las contribuciones hacia la sostenibilidad. Además, tenemos material en las habitaciones informando a los huéspedes acerca de nuestros programas.

Cómo han involucrado a los empleados, cómo los motivan?
Todos nuestros hoteles tienen comités de energía creados por Moevenpick los ‘Campeones de Energía’, quienes se reunen regularmente para hacer una lluvia de nuevas ideas y estudiar y revisar los ahorros y las mejoras del sistema. Todos nuestros hoteles tienen tableros de información para los empleados donde el departamento de ingeniería actualiza diariamente el desempeño del hotel versus el mismo périodo del año anterior.

Que es lo mejor para un hotel económicamente en la adopción de medidas permanentes para asegurar la sostenibilidad?

Hemos presenciado muy buenos retornos financieros en inversiones por ejemplo a través de los focos de luz LED los cuales operan alrededor de 80% menos en el consumo de energía versus los focos incandecentes y que esos operan en frío lo cual ayuda a reducir el consumo de aire acondicionado. Ahorradores de agua contribuyen enormemente a la reducción del consumo de agua. Ambos cerca de la inconveniencia cero.
(Hospitality Business Middle East, Issue 03, July 2012, p. 28 ff)